Este blog tiene como finalidad presentar nuestro producto para la signatura GESTIÓN EDUCATIVA. Nuestra institución se llama COLEGIO VINCENT VAN GOGH
viernes, 25 de noviembre de 2011
La Investigación
la institución, colegio VICENT VAN GOGH considera de vital importancia la investigación educativa y artística por parte de los profesores y de los estudiantes, por lo que promueve principalmente dos semilleros de investigación, así:
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICO: Este semillero conformado por docentes y estudiantes de la institución, tiene como propósito generar documentos e investigaciones en torno a las necesidades que se encuentren en las disciplinas artísticas con el fin de generar nuevos saberes y experiencias que enriquezcan el aprendizaje artístico.
SEMILLERO DE INVESTIGACION CRITICO – SOCIAL: Este semillero conformado por docentes y estudiantes de la institución, tiene como propósito integrar los saberes académicos con la realidad social de su entorno inmediato, dando respuesta a las necesidades que la comunidad educativa presente y favoreciendo la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecemos en el contexto local.
PLANEACION ESTRATEGICA COLEGIO VICENT VAN GOHG
PLAN DE ACCIÓN
PLAN DE MEJORAMIENTO. PEI
Nuestra institución tiene como fin fortalecer procesos que les permitan a nuestros estudiantes tener una postura critica ante las situaciones de la vida diaria, para ello nos centraremos especialmente en tres procesos.
- CAPACIDAD REFLEXIVA: la reflexión es una de las cualidades que tiene nuestro cerebro y que nos diferencia de los animales, demuestra en gran medida el estado mental de la persona y manifiesta la forma en que esta se relaciona con el medio.
Además nos sirve para resolver problemas reales a una sociedad real, cambiante y conflictiva que nos exige unas capacidades de análisis y reflexión ajustadas al entorno inmediato, local y global.
- SENSIBILIDAD ARTISTICA: entendida como la manera en la que aprehendemos el arte, en la que nos dejamos tocar por las obras y le permitimos al artista que toque nuestra alma. Es nuestro ideal formar niños que reciban una educación sensorial que posibilite la ampliación de su visión artística y que favorezca la relación con su entorno, especialmente con la naturaleza sin dejar de lado su entorno social y cultural.
- CONCIENCIA SOCIAL: Tomando como base su capacidad reflexiva e integrándola a su sensibilidad artística los niños serán capaces de analizar su entorno, generar críticas sobre los procesos culturales y situaciones cotidianas que afectan la dinámica social y puedan proponer soluciones y vías alternas a las problemáticas de sus entornos, inmediato, local y global.